Qué es Blockchain y cómo funciona

blockchain

Qué es Blockchain

En este artículo te contamos qué es blockchain y cómo funciona una blockchain. Su nombre en español es Cadena de Bloques. Es una revolucionaria tecnología que tiene casi todas papeletas para simplificar el futuro a empresas, organizaciones y personas. Todavía no somos capaces de imaginar hasta dónde podremos llegar con ella. Eso sí, ya conocemos múltiples usos que esperan tomar importancia en los próximos meses y años.
Blockchain se crea a partir de la unión de varias tecnologías que ya existían. Los árboles de Merkle o la criptograma de clave pública son algunas de ellas.

Blockchain permite realizar transacciones de forma segura y fiable. Podemos comparar la cadena de bloques con un libro contable distribuido. Registra todos los datos de transacciones sin que se puedan borrar ni modificar. Las transacciones que almacena la cadena de bloques pueden ser muchas y muy diversas; contratos, propiedad, datos, etc.

Blockchain es un sistema fiable

La cadena de bloques funciona a través de un sistema de nodos intercomunicados entre sí. Estos nodos se pasan la información continuamente.

Veamos un poco cuál es su funcionamiento básico para entender mejor qué es blockchain y de qué trata:

Supongamos un esquema como este, en el que cada círculo es un nodo. Cada nodo está revisando la cadena de bloques continuamente y comprueba que todo el contenido de ésta es correcto y no ha sido alterado.

qué es blockchain

Realmente, comprender qué es blockchain y cómo funcionan sus nodos, es algo más complejo. Un nodo puede estar alojado en cualquier ordenador o dispositivo móvil repartidos a lo largo y ancho de todo el mundo, y esto es precisamente lo que hace el sistema fiable.

Todos los nodos de Blockchain contienen la misma información

Los nodos utilizan una comunicación Peer to Peer o P2P, esto significa que se pasan la información así: Un nodo se comunica con otro nodo y, a su vez, ese nodo se comunica con otro nodo, que a su vez, se comunica con otro, y así a lo largo de toda la red. Se van pasando toda la información de un nodo a otro nodo hasta cubrirla completamente.

¿Cómo se crean transacciones en Blockchain?

La entidad que quiere insertar datos en uno de los bloques, dispone de una cuenta con dos claves; una pública y otra privada, esto es lo que se llama criptografía asimétrica. Con la clave privada una cuenta podrá introducir datos y generar transacciones en la blockchain. Con la clave pública cualquiera puede ver los datos que una cuenta ha creado.

Blockchain es un sistema seguro

El esquema básico de la cadena de bloques sería este:qué es blockchain

Una blockchain se compone de diferentes bloques encadenados. Se empieza por un bloque hasta completarse, se cierra y pasa al siguiente bloque. Así sucesivamente.

¿Cómo se cierra el último bloque de la cadena?

qué es blockchainEn cada bloque se pueden ir almacenando datos o transacciones, hasta que alcanza su máximo. En el caso de Bitcoin el máximo es 1 mega y en el caso de Ethereum dependerá del momento y del precio del Gas (lo explicaremos en posteriores artículos sobre Ethereum).

En blockchains privadas como Multichain es posible determinar el tamaño del bloque al crear la cadena.

Cuando un bloque se llena de datos, se crea un código automáticamente, podríamos decir que es un identificador de cada bloque. Este identificador recibe la nomenclatura de “Hash” y se compone siempre de 32 bytes de información.

Volvamos por un momento a la cadena de bloques que estábamos viendo arriba:

qué es blockchain

El primer bloque cierra con el Hash X. En ese momento, se incluye el Hash X dentro del segundo bloque. Cuando el segundo bloque cierra, creará un nuevo Hash que incluirá la información del Hash del primer bloque junto con datos como un timestamp y la información del bloque. Ese segundo Hash se pasará al tercero, que hará lo mismo, y así sucesivamente hasta el final de la Cadena de Bloques.

El cálculo del Hash tiene en cuenta el contenido de cada bloque, lo que significa que si se modificaran los datos de un bloque cambiaría su Hash. Con este sistema de seguridad, podríamos percatarnos instantáneamente de que algo anormal ha ocurrido en uno de los bloques.

Todo esto está conectado con una estructura de datos llamada Árbol de Merkle, en el que cada bloque está etiquetado con el Hash de la concatenación de los bloques.

Únicamente la cadena más larga será válida para continuar la Blockchain.

Tipos de Blockchain: Qué es blockchain pública y qué es blockchain privada

Las Blockchain o Cadenas de Bloques pueden ser públicas o privadas. Depende de para qué hayan sido creadas. Las Blockchain públicas más conocidas son Ethereum y Bitcoin pero existen otras. Las redes privadas son las que podrían crear las empresas para implantar un sistema seguro de transacciones interno.

¿Quién tiene el poder para decidir el curso de la Cadena de Bloques? Algoritmos de Consenso

En la Cadena de Bloques todos quieren tener ese poder. Se han creado diferentes protocolos a seguir para que no existan confrontaciones y así solucionar el famoso problema de los Generales Bizantinos. Se llaman Algoritmos de Consenso y cada Blockchain utiliza el que más le conviene. Es un protocolo mediante el cuál se decide por dónde va a seguir su camino la Cadena de Bloques.

Los principales Algoritmos de Consenso, PoW, PoS y PoA. Una Blockchain utilizará uno u otro dependiendo de sus intereses. PoW y PoS se aplican normalmente en Blockchains públicas, mientras que PoA se usa principalmente en redes privadas.

PoW, Proof of Work

Se utiliza el trabajo para definir el nodo que va a tener autoridad de decidir por que camino irá la cadena de bloques. Es decir: Alguien se ofrece a utilizar su propio ordenador para generar la energía que se necesita para minar los bloques. (gestionar transacciones). Esto le da la autoridad. Este algoritmo es el que utiliza Bitcoin.

PoS, Proof of Stake

En este protocolo distintos nodos, realizan una participación en Tokens. Consigue la autoridad el que tenga mayor participación. Ethereum está preparando una migración a PoS desde PoW.

PoA, Proof of Authority

Este algoritmo se utiliza en Blockchains privadas. Quien crea la cadena de bloques decide quién va a tener ese poder.

¿En qué casos podríamos aplicar un proyecto Blockchain?

Ahora que ya sabemos qué es blockchain y algo sobre su funcionamiento, hablemos de los Smart Contracts. Los Smart Contracts son contratos que pueden hacerse dentro de Blockchain y además ejecutarse en el mismo momento en que se da un suceso. Esto elimina a muchos intermediarios (peritos, notarios, etc.) que hacen que el proceso sea más costoso en tiempo y dinero.

Existen múltiples ámbitos en los que la cadena de bloques puede ser una solución a los problemas y solo la imaginación puede frenar sus posibilidades:

Blockchain en banca

¿Recuerdas que hemos visto qué es blockchain privada y qué es blockchain pública? La Banca podría crear un sistema de pagos seguro e inalterable por medio de la implantación de una Blockchain privada. Supongamos que compramos una vivienda con su hipoteca. El contrato de la hipoteca tiene unas cláusulas, todo estaría registrado en la cadena de bloques por medio de un Smart Contract. En el momento en que dejemos de pagar, se auto-ejecutaría la acción que se especificaba en el contrato llegados a ese punto.

Blockchain en seguros

Este ejemplo es relativamente sencillo para entender qué es blockchain y como podríamos aplicarla en el mercado de los Seguros. Supongamos que tenemos un seguro de hogar anticatástrofes naturales. Que por contrato queda constancia de que, si por una catástrofe natural se quema o destroza tu vivienda el seguro te paga X€. Esto quedaría registrado en un Smart Contract dentro de la cadena de Bloques. En el momento en que hubiese una Catástrofe Natural en la zona donde vives, automáticamente se ejecutaría esa parte del contrato y el seguro ingresaría en tu cuenta X€.

Blockchain en la cadena de suministro

La Cadena de Suministro también podría mejorar con esta tecnología. Imagina que eres una persona que solo compra productos ecológicos. ¿Te gustaría estar seguro de que lo que has comprado es realmente ecológico? Si durante la cadena de suministros de un producto se realizase un Smart Contract por cada componente, en el que se especificase la procedencia de cada uno de ellos, todo quedaría registrado en la Blockchain. Cuando compraras el producto tendrías toda la información, todo el recorrido de ese producto desde la materia prima, pasando por el producto terminado y el transporte que se ha utilizado.

¿Quieres conocer más a fondo qué es blockchain y cómo funciona?

Esperamos que el artículo te haya servido para aprender, en líneas generales, qué es blockchain, de qué consta y sus usos. Echa un vistazo a los cursos de Blockchain que tenemos para ti.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Además, al estar alojados en una blockchain podemos confiar en su seguridad (Ver artículo qué es una blockchain y cómo funciona). El interés en participar en una ICO dependerá de la esperanza en el éxito del […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *